Puerto Berrio

Este municipio de gran movimiento comercial es considerada la capital del Magdalena Medio con una historia ligada al río Magdalena y al Ferrocarril de Antioquia. Este municipio cuenta con múltiples condiciones que lo convierten en un referente de la zona, su acceso por vía terrestre con Medellín, la costa norte y Bogotá, además de su acceso aéreo por medio de su aeropuerto y su acceso fluvial lo han llevado al desarrollo que hoy en día tiene no sólo el municipio sino toda la región.

En el ámbito turístico este municipio centra sus actividades y atractivos alrededor de los ríos y el ferrocarril de Antioquia, adicional cuenta con atractivos de carácter cultural y patrimonial como el majestuoso Hotel Magdalena que se encuentra bien restaurado y es testigo de más de 125 años de historia.

Puente Monumental: En 1956, se dio inicio a la construcción de un puente con el fin de unir las redes ferroviarias oriental y occidental del país, este llevaría el nombre de “Monumental” El puente Monumental cuenta con 500 t de estructura, un arco principal de 150m de longitud y otros 5 arcos de 76 m, dando a un total de 540 m de longitud. Posee 7 pilares de acero a una profundidad de 24 m y sobre el nivel del agua 13 m aproximadamente. El pilar número 4 es el más grande, tiene 9 m de ancho en su estructura y duró cuatro años su construcción.  La cual ha sido una de las joyas de la construcción

Iglesia Nuestra Señora de los Dolores: fue construida en su primera instancia en tapia la cual fue destruida en el incendio 15 de enero de 1925 con alguna zona urbana después de esto se inicia la construcción de la nueva con materiales más sólidos y se termina en 1935.

Muelle flotante: sobre el río Magdalena. En época de lluvias el muelle se eleva de acuerdo a la cantidad de agua que el afluente traiga, y en verano el muelle baja permitiendo su uso en todo el año.

Rio Magdalena: Es uno de los más grandes ríos de Colombia y el cual pasa 21 municipios del territorio colombiano nace en el departamento del huila y desemboca en el mar caribe

Hotel magdalena: “El ingeniero Francisco Javier Cisneros fue el que se dio cuenta que hacía falta. Aprovechando una colina cercana a la estación de tren, explanaron y levantaron el edificio en 1874, con paredes de madera y techo de zinc, instalaron angeo en puertas y ventanas, pusieron mosquiteros, y dejaron listas 48 habitaciones para los viajeros que llegaban en barco y pernoctaban para esperar el próximo tren”, este lugar fue visitado por selectores y donde se celebraba una fiesta de blancos muy impórtate en todo el país donde iban artistas y personajes importantes de la época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
PAGE TOP
Scroll to Top